La ciencia
Es el conjunto de
conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados
unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la
observación de patrones regulares, de razonamientos
y de experimentación
en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se
construyen hipótesis, se deducen principios
y se elaboran leyes
generales y sistemas metódicamente organizados
basándose la sociedad.( Gutierres,2004).
Importancia
La ciencia es
importante porque desarrolla conocimientos nuevos para la sociedad, el ser
humano pone en práctica el conocimiento y lo desarrolla cada vez que quiere
satisfacer una necesidad para él y a la sociedad.
El proceso que lleva
acabo la ciencia para lograr el desarrolló científico es plantear una
hipótesis, la experimentación, para poder llegar a una conclusión, se basa por
medio de la creatividad, innovación, hechos reales, hechos científicos, leyes,
hipótesis, teoría principios de la realidad, la ciencia si se fundamenta a la
humanidad pero también afecta a la naturaleza.
Objeto de estudio
Su objeto de estudio
de la ciencia es la realidad.
Finalidad
La ciencia es un
complejo fenómeno social, que incluye numerosas facetas y están relaciona con
otros fenómenos de la vida social, la ciencia no puede seguir ni desarrollarse tampoco
está en una fase elevada de su descubrimiento al desarrollo de su clasificación
de la ciencia
Su finalidad de la ciencia
es satisfacer la necesidad de la sociedad para facilitar el trabajo
Predecir el trabajo
para salir a delante a la sociedad
Características
De acuerdo con
Kedrov, y Spirkin (1967) con base a la
ciencia menciona que sus características son:
1- Tiene
un objeto de estudio
2- Conceptos
propios
3- Se
apoya en criterios y leyes
4- Debe
tener principios.
La ciencia se clasifica en:
La ciencia y su importancia
La Perspectiva de Kuhn
Para Kuhn la ciencia
es elaborada en el seno de la comunidad científica y no individualmente, la
comunidad sirve para desarrollos científicos mediante la elaboración de un
paradigma del cual e derivan reglas que fijan las regularidades, el paradigma
es un contexto de valides respecto a la cual la investigación procede en una
forma similar a la solución de acertijos.
Kuhn
menciona que su obras es “La estructura de la revolución científica” una
perspectiva del conocimiento totalmente diferente de de su época de Kuhn porque
dice qué en ella se baso para estudiar a la ciencia.
El desarrollo de la ciencia estaba
influenciada por un conocimiento anterior establecido en teorías y leyes
creadas por un grupo de científicos o especialistas, es decir por una comunidad
científica.
La ciencia es una constelación de
hechos, teoría y métodos, que teniendo o no buenos resultados, se ha esforzado
en contribuir con uno u otro elemento a esa constelación particular. La
historia normal de la ciencia se convierte en una disciplina que relata y
registra esos incrementos sucesivos y los obstáculos que ha inhibido su
acumulación. Entonces el historiador tiene dos tareas fundamentales, la primera
establecer en qué momento fue inventado y descubierto cada hecho, ley o teoría
científica contemporánea, y por otra parte debe describir el conjunto de
errores, mitos y supersticiones que impidieron la acumulación más rápida de
información.
La perspectiva de Popper
La
ciencia ara popper es un sistema de conocimientos de desarrollo y conceptos
acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual
del individuo, el conocimiento descubre la esencia la ley de cosas de la
identidad.
La
obra de Popper fue la lógica de la investigación cientifica
Popper hace mención en este escrito que para cada
conjetura existe, ha existido y siempre existirá una refutación, lo que
significa que: si algo tiene la posibilidad de ser falso puede ser cierto. Sin
embargo cuando algo no puede ser falso es tan utópico que nunca podría ser
verdadero. Ya que para que exista la posibilidad de que sea real, necesita su
contraparte de ser falso. Ya que para que exista algo real debe existir su lado
irreal. Y es mediante su dilema del falsacionismo como Popper logra explicar
que para que exista ciencia deben existir modelos científicos que expliquen
sucesos o verdades y que sean totalmente aplicables a la realidad para que
funcionen en la mayoría de los casos. Y por esto deja fuera a todas las
ciencias sociales, ya que estas no están metódicamente explicadas por modelos,
simplemente se basan en la observación de patrones y fundamentos.
Popper expresa así que todo el tiempo estamos
elaborando teorías e hipótesis de acuerdo a nuestras expectativas y la mayor
parte del tiempo las estamos experimentando, a las cuales las llama conjeturas.
Al momento de que una teoría puede ser contrastable, aunque no se pueda
verificar, es falsable. Cuando se generaliza algo y puede haber una excepción,
una refutación, se convierte en teoría científica. Así él confirma que no se
trata de verificar infinitamente una teoría, sino de encontrar algo que la
convierta en falsa; haciéndolo lógico y no metodológico. Con esta idea el
crecimiento del conocimiento científico se encarga de eliminar teorías y crear
una división entre la ciencia y la metafísica, por medio de conjeturas, que se
ponen a prueba y refutan principalmente por científicos.
En el siguiente
cuadro se muestra la comparación de kuhn y popper sobre la comparación de la
ciencia y que perspectivas utiliza cada uno para formar el desarrollo de la
ciencia de manera directa.
Criterios
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Kuhn
|
Popper
|
Nombre de
su obra
|
“La
estructura de la revolución científica” (Oscar B. M. 2008)
|
“La
lógica de la revolución científica”
La
sociedad abierta y sus enemigos(Oscar B.M. 2008)
|
Ejemplos de
la ciencia
|
El
desarrollo del progreso científico llegar a la realidad(Ambrosio, V,G. 2004)
|
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Paradigma
|
Afirma
que una ves aceptado el paradigma la mayoría de los científicos s preocupan
de investigar los proyectos (es decir hacia la ciencia básica).
El
paradigma analiza y trata de resolver el desarrollo científico (Leonarda G.
2008).
|
Según
Popper la solución de un problema científico es mas imaginativo (Luis G
2004).
|
Ciencia
normal
|
Kuhn
nos explica que la ciencia no prosigue por simple acumulación de conocimientos (Leonarda G. 2008).
|
Popper
piensa que la verdad es posible de conseguir (Paul F 1985).
|
Progreso de
la ciencia
|
Para
kuhn la ciencia se compone de manera cíclica ya que se compone por
periodos (Blanca J 1994).
|
La
ciencia es de manera general ya que se utiliza como un uso de desarrollo
(Roberto G.L 2004)
|
Desarrollo
de la ciencia
|
Kuhn
desarrolla a la ciencia de manera cíclica ( Luis G 2004)
|
Popper
desarrolla la ciencia de manera estructural se basa en la realidad (
Ambrosio, V.G 2004)
|
Métodos de
investigación
|
Utilizó
el método deductivo ya que va de lo general.(Blanca, J.L, 1994).
|
El
método que utilizo Popper fue el mixto ya que se tenia que comprobar la
verdad. (Blanca, J.L 1994)
|
Fracaso
científico
|
Para
kuhn el fracaso científico fue la crisis. ( Roberto, G.L 2004)
|
Para
popper el fracaso científico es el progreso de las creencias para el
desarrollo de la investigación. (Paul. F 1985).
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Revolución
científica
|
Kuhn
presenta situaciones a partir de la investigación. ( Antonio, P.P 2002)
|
Es
aquella en que e da la acumulación de datos observados. (Luis G 2004).
|
Fuente: Eduardo de la cruz lino Fecha 12 de
septiembre.
Conclusión
Se llego a la conclusión de que popper dice
que la verdad no existe se tiene que llegar a la verdad siempre y cuando tengan
un desempeño de investigar, de investigar lo que realmente quieres saber.
Se llego a la conclusión de que Kuhn dice que
siempre debes de plantear una cierta duda por ti mismo ya que a veces no ce
llega a la verdad de lo que estas investigando lo que tienes a tu alrededor,
así organices tus propias investigaciones.
En punto de vista de cada autor es que cada
ves que se organicen investigaciones siempre debemos plantear una cierta duda
de lo que se quiere investigar por uno mismo así debemos llegar a la verdad de
lo que se esta investigando en nuestro alrededor y desempeñarlo de manera
especifica, llegar ala realidad de la verdad.
REFERENCIAS
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(1985) La estructura de la revolución científica Kuhn. D.F, México. Recuperado
de:
García. K. (2008). Concepto de ciencia y la propuesta
de Kuhn. Redalyc. D.F, México. Recuperado de:
García. (2004). El progreso de la ciencia Popper. Redalyc. D.F,
México. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/101/10102002.pdf
González.
(2004) Semejanzas y diferencias entre los planteamientos Kuhn y Popper sobe el
progreso científico de la ciencia. D.F, México. Recuperado de: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/20/jaramillo.htm
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L (2004) Evolución científica y metodológica de la economía Popper. D.F,
México. Recuperado de:
Jarrillo (1994). Métodos de investigación de la
ciencia. Redalyc. D.F, México. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13206307.pdf
Kédrov, M.B y Spirkin, A (1967). La ciencia. Grijalbo.
D.F, México, Editorial Nauka
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Viviana, A.A (2002). El método científico y la filosofía de la ciencia.
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Vegas (2004).Filosofía social de la ciencia.
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D.F, México. Recuperado de:http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41411852002
waooo un exelente trabajo, mi compañero tiene un talento increible sige asi y seras muy grande
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